VICTOR

LUSQUIÑOS

ARQUITECTO

   
 
MEMORIA:

CONCEPTO

Frente a la rigidez clásica del concepto de cajonera, que apenas ha sufrido variación, Icaria pretende ser una alternativa. Manteniendo su función de cajonera (dispone de 10 cajones), éstos se disgregan, creando una serie de vacíos entre ellos que permiten su uso como estantería. Los objetos pueden guardarse o mostrarse.

En la mitología griega, Icaria, fue el Mar donde cayó Ícaro, el primer humano que intentó volar. Ícaro representaba el ansia por elevarse, flotar en el cielo. En este proyecto, esta cajonera intenta ser un “lleno de vacío”, un juego con el espacio, el aire y los aspectos propios de la ingravidez. En ella, sus cajones han sufrido una transformación respecto el cajón tradicional. Les ha salido un ala , para “flotar” unos encima de otros y crear, gracias al modo de combinarse, unos vacíos aptos para usar.

Frente el cajón estándar , el cajón con ala permite suprimir el pomo para su obertura ya que el ala actúa a tal efecto además de acentuar la ingravidez en las esquinas, creando el efecto de que los cajones “vuelan” cuando se abren.

USO Y SITUACIÓN

Es un mueble apto para cualquier sala. Además de los ejemplos mostrados en los paneles en salas de estar, su uso en pasillos, y distribuidores resultaría especialmente acertado.
También es apto para guardar múltiples objetos:
Para guardar cd´s, dvd´s, videojuegos…o también, como ejemplo, para que un coleccionista guarde sus objetos (perfumes, monedas, figuras…), i/o muestre algunos de ellos en los estantes; Además su parte superior puede usarse como cualquier otro mueble convencional.

DESCRIPCIÓN

Icaria presenta un aspecto que sorprende por su juego de vacíos y llenos intercalados. Es un mueble para observar lo que muestra y a la vez ser observado.
Presenta una base retrasada, de 7 cms de altura, que enfatiza la ingravidez del conjunto y sus medidas totales son 85 cm de altura,45 cm de profundidad y 90 cm de longitud.

CONSTRUCCIÓN

Fue requisito fundamental en el momento de la proyección , la premisa constructiva: UNA SOLA PIEZA BÁSICA, el cajón, que se repite en todo el mueble. Su forma de combinación es la que hace posible Icaria , como las piezas del lego que son iguales pero que permiten varios resultados según como se combinen. La repetición de la pieza, facilita enormemente su fabricación industrial.

Cajón Ícaro:

Constructivamente, se trata de un cajón tradicional, solo que con el frontal mas alargado. Sin complicación constructiva alguna. La guía seleccionada es una guía de mini-rodillos. Es un tipo de guía comúnmente utilizada en todo tipo de muebles: (La elección de otro tipo de guía también sería posible)

Base:

Formada por 3 piezas cortadas en inglete en algunas esquinas para evitar ver cantos.
Dispone de 4 refuerzos en cada esquina que favorecen su rigidez y el apoyo de la pieza que va encima de ella, que se encolará y se unirá con tubillones o clavos de acero.Sobre esta pieza se unirán de la misma manera los dos primeros cajones (desde abajo se pueden clavar los clavos o atornillar). Seguidamente, se atornillará la pieza vertical posterior a estos dos primeros cajones, ya que dispone de los agujeros correspondientes para éstos y los cajones sucesivos.
La segunda fila de cajones cambia de posición y se atornilla a la pieza vertical posterior como los primeros cajones.
Esta unión atornillada se puede realizar con espárragos de dos cabezas: éste es el sistema de ensamblaje más utilizado, siendo una unión sencilla, segura y fácil de deshacer. Está compuesta por dos elementos, el macho y la hembra, esta última es la que queda incrustada y es el macho el que se saca. Podemos encontrarlos en distintos tamaños dependiendo del grosor total de las piezas a unir. Existen tanto en plástico como en metal. Con la resta de cajones se actuará de la misma manera:
Las posiciones de los cajones se repiten: las filas impares de una manera y las pares de otra.
Para terminar, a los últimos cajones se fija la pieza superior.

 
 
     
 

ICARIA  
cajonera-estantería